viernes, 10 de enero de 2014

¿Recuperación económica en España en 2014?



Hoy ha saltado la noticia de que la empresa JP Morgan Chase ha elaborado un informe en el que notifica que algunos datos españoles sobre la industria, las exportaciones, el consumo y la confianza mundial, que según la empresa de finanzas España crecería económicamente un 1% en 2014.
La última previsión de la empresa fue una subida del PIB español de un 0,7%.

Pero lo que nos hace plantearnos una duda bastante importante es el titular de la noticia, donde puede leerse “Spain is back”. ¿Es posible que la crisis que estamos viviendo en nuestra país esté llegando, de una vez por todas, a su final?

Con respecto a esta pregunta, tenemos una serie de artículos que pueden ayudarnos a pensar si realmente estamos viviendo una mejoría económica.
En el segundo trimestre de 2013 vivimos una bajada del paro de un 1,05%, en datos desestacionalizados, como se puede ver aquí
Un informe del banco BBVA informaba de que en 2013 la crisis tocaba fondo al final de ese mismo año (aquí). 
También, la economía de España en mayo registró un superávit de 2.400 millones de euros. Además, por primera vez España es capaz de financiarse desde 1997 (noticia aquí).
Los datos de JP Morgan Chase, acompañados de todas estas anteriores noticias (que son todas del 2013) hacen que se respalden artículos antiguos, como este de The Wall Street Journal, donde alababan las reformas económicas de España según el autor del mismo, Simon Nixon, que eran las “mejores vías para la recuperación”. También expone el mismo artículo, que se esperaba de España que volviese a crecer, debido a que en el segundo trimestre la economía española solo se contrajo un 0,1%, mientras que en el primero teníamos un 0,5%. (en esta noticia se habla de esto al final de la misma).



Así que, JP Morgan Chase puede que tenga razón, y esta vez, “España esté de vuelta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario